miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sensación, Percepción y Atención



Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo, las fuentes de nuestra experiencia, porque nos informan sobre el entorno y esto es lo que nos permite sobrevivir. A la vez, nuestros sentidos se ven excitados por una serie de estímulos que nos bombean cada segundo y la mayoría de los cuales despreciamos.
Cuanto más usamos una capacidad sensible más se desarrolla, mientras que cuando una persona pierde un sentido desarrolla más los restantes. Por lo tanto, la percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. La percepción es más de lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos o palpamos, es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo, además es un proceso de información-adaptación al ambiente y es un proceso de selección.
¿Cómo percibimos los objetos físico e interpretamos los acontecimientos ambientales? Mediante el proceso perceptivo que tiene tres fases :
1) Fase física , durante la cual se produce la emisión del estímulo.
2) Fase psicológica, el estímulo altera los organos sensoriales.
3) Fase psíquica, conocemos los que estamos percibiendo.
Ya que toda la información que recibimos es excesiva solo destacamos lo relevante, no podemos tener sensación de todo. Por lo tanto nuestra capacidad sensitiva tiene diferentes umbrales:
-Umbral absoluto: la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darse cuenta de algo y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir.
-Umbral diferencial: es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo previo. Por lo que cuanto más pequeño sea el cambio que podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad.
¿Cómo percibimos?
La percepción es un proceso mental que permite al organismo, a través de sus sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.Dicho proceso es bipolar (factor subjetivo y factor objetivo), informativo-adaptativo (constancia perciptiva) y selectivo. En el análisis de la percepción humana podemos destacar la escuela de la forma como perpectiva psicológica.
La escuela de la forma o gestalt es una explicación de cómo percibimos, según los psicólogos Max Wertheimer y Wolfgang Köhler percibimos totalidades, un fondo o figura. Una organización simple sería el agrupamiento de algunas sensaciones en una figura que resalta sobre un fondo.
Por un lado la figura, que tiene forma y contornos definidos, posee de características propias y se ve influenciada por el fondo que la rodea. Sin embargo, el fondo carece de contornos precisos, carece de estructura...se percibe como extendido tras la figura. Ambas pueden ser reversibles, la representación de la realidad depende del sujeto que las perciba. El fundador de la Gestalt (Max) formuló las leyes de organización perceptiva, agrupan los estímulos perceptivos, crean estímulos estables,sencillos....Las leyes más importantes son:
  • Ley de proximidad, los objetos próximos entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura.

  • Ley de semejanza, los estímulos semejantes o similares tienden a agruparse.
  • Ley de continuidad, tendencia a percibir unidos los estímulos que  tienen una continuidad.
                                                                              

  • Ley de contrastes, la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
                                                                
  • Ley de cierre, tendemos a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
                                                                                                                 
Solo hay ciertos estímulos que nuestros receptores sensoriales pueden llegar a captar. Los estímulos son enviados al cerebro quien organiza la información de los sentidos para otorgar un significado a las sensaciones. Sin embrago, nuestro sistema perceptivo puede llagar a cometer errores. todo esto está relacionado con la agudeza perceptiva de cada persona.
la psicología cognitiva se encarga de estudiar cómo las personas procesan la información, recogida por la experiencia cognitiva, y como ésta determina la conducta del ser humano, que posee esquemas cognitivos para llevar a cavo la interpretación de la información que esta relacionada con la percepción, la cual está influida por las expectativas, los valores, las metas o los esquemas cognitivos. Y podría decirse que costa de varios niveles:
  • Nivel simple: Donde aparecen los procesos automáticos.(características visuales elementales)
  • Nivel superior: Después de agrupar las características, para configurar objetos y escenas se requiere la utilización de los esquemas para llevar a cavo la interpretación.
Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria,que sirve para interpretar la realidad y en el que se entregan nuestras experiencias y conocimientos.
Así pues se podría decir que nuestras vidas estás dirigidas por esquemas. Estos esquemas no sólo guían nuestros procesos perceptivos habituales sino que también nos ayudan a comprender expresiones simbólicas. Hay que destacar que estos esquemas están ligados a la memoria y así poder recuperar información. En general estos esquemas son las construcciones de estructuras de conocimiento durante el desarrollo cognitivo, que guiará la capacidad perceptiva del sujeto de manera más automática.
Las Ilusiones Ópticas
Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna caraterística, pero no corresponden a deformaciones reales, y se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas.
El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. Estas ilusiones no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio. La correción de nuestras percepciones rara vez se ve afectada por nuestro conocimiento del mundo. Por ejemplo:
1. Ilusión de Müller- Lyer. Las dos líneas de la figura son iguales; sin embargo, las direcciones de las flechas, que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

2.Ilusión de Ehrestein. Parece un cuadrado de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.
3. Ilusión de Zoellner. Las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que las cortan.
4. Ilusión de Ponzo. Los dos segmentos horizontales de igual tamaño situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales, de forma que el más próximo a la zona de convergencia parece mayor.
5. Ilusión de Hering. Las dos líneas paralelas parecen curvadas.
6. Ilusión de Titchener. La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto. El círculo central de la izquierda parece mayor que el correspondiente de la derecha.
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7. Ilusión de Jatrow. La figura inferior parece más grande, aunque son iguales.
8. Ilusión de Poggendorf. Las tres líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación, qunque de hecho no lo parece.
9. Ilusión de Delboeuf. La distancia AB parece más corta que la línea CD, pero son iguales.
10.Ilusión del paralelogramo de Sander.La diagonal AB parece mayor que la diagonal BC, aunque son iguales.

Transtornos Perceptivos

Nuestros sentidos no siempre transmiten una imagen fiel del mundo externo. Hay trastornos de la percepción a distinto niveles: unos están limitados a una sola variedad perceptiva, debido a lesiones cerebrales localizadas, como las agnosias, y otros son más complejos, como las ilusiones y alucinaciones.
  • La agnosia, es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, como un reloj de pulsera, aunque, si se le permite coger el reloj, puede reconocerlo por el tacto. Por tanto, no ha perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.
  • Una ilusión es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones:
1. Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana.
2. Ilusiones catatímicas: deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.
3. Pareidolias: son ilusiones fantásticas propias de la imaginación, como <<ver>> figuras más o menos defiidas en una pared o en las nubes.
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  • Las alucinaciones son percepciones sin objeto. Se distinguen 4 tipos:
1. Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oidas de forma clara   o confusa y ser inteligibles o ininteligibles. Generalmente, son desagradables para los pacientes.
2.Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves(alcoholismo).
3. Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, influidas por sus  delirios pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.
4. Táctiles: se refiern a sensaciones en la piel como picores, pichazos o corrientes eléctricas.

 La Atención
La atención es el proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para desarrollar una conducta adaptiva y planificar su vida; es también definida como mecanismo de selección activa de la información y mecanismo de alerta.

                                             
Los factores que determinan la atención pueden afectar la información o al sujeto. Factores que afectan la información son por ejemplo la posición y la intensidad del estímulo, el tamaño, el color, el movimiento y el cambio, la novedad, entre otros; entre los factores que afectan al sujeto se encuentran la atención, las necesidades del momento, las motivaciones personales, los gustos, etc.

La atención se puede clasificar de tres formas:
*La activa y voluntaria: es la atención que se orienta y proyecta mediante un acto consciente.
*La activa e involuntaria: orientada por una percepción.
*La pasiva: atención atraída sin esfuerzo.

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