jueves, 18 de noviembre de 2010

Aprendizaje en la práctica.

Llevado a la práctica, hemos aplicado varios métodos de aprendizaje. En este experimento en concreto, está presente : condicionamiento operante y aprendizaje observacional.
El primero, es fácil de definir con una frase de Skinner: "Un comportamiento seguido por unos resultados reforzados por estímulos, es muy probable que dicho comportamiento vuelva a ocurrir en un futuro.."
Es mejor verlo con esta imagen:

Y también esta otra que muestra el experimento denominado "La caja de Skinner":

Pasamos al segundo, el aprendizaje observacional ,también conocido como: modelado, aprendizaje vicario, aprendizaje por imitación o aprendizaje social. Es fácil de entenderlo, ya que consiste en observación e imitación de la conducta de otros.
A todo ello, nuestro experimento si se le puede llamar así, contiene ambos en sí. Mientras nuestro objetivo era que el niño, aprenda a usar con una edad temprana el ordenador, mejor dicho, un programa de éste, infantil y bastante interesante para él.
Explicado a Iván lo que tenía que hacer, le hemos puesto delante del monitor, y primero hemos hecho nosotros lo que queríamos que hiciera él.
En segundo lugar, le dijimos cual era su premio si lo hace bien.
Posteriormente, él lo intentó hacer, pero su memoria no retuvo donde hemos pulsado así que falló. Bueno, empezó a enfadarse, y pidió que le enseñemos de nuevo donde tenía que pulsar.
Esta vez lo observó con más atención, sin embargo, retuvo las tres primeras teclas y se estancó de nuevo en donde tenía que pulsar para limpiar el dibujo. De nuevo sin premio, con la cara de absoluta frustración le hemos dejado para el día siguiente.
Al día siguiente, por la tarde, de nuevo con él, le enseñamos de nuevo todo, entonces lo intenta hacer, sin embargo se mostró más interesado en dibujar que en el premio final.
Finalmente le salió, recibió el premio y además, estuvo hasta la noche con el ordenador, jugando a lo mismo.
Diríamos que perfeccionando el método aprendido de diversión.
Sacadas varias conclusiones, primera es que es un método fácil de manejar o de inculcar conductas. Lo negativo en este caso fue que salió un poco ambiguo, ya que lo que pretendíamos enseñarlo era interesante para él mismo, y creemos que lo iba a aprender incluso sin el premio.
Debajo encontrais el video, que explica todo pero gráficamente y de forma más divertida que el parrafo anterior.
Que lo disfruteis.




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