domingo, 14 de noviembre de 2010

August Rush o El triunfo de un sueño.


Es una película fantástica, también pudo haber venido bien para el tema de la percepción. Al igual que en el Perfume, la narración gira en torno a un sentido, sólo que allí es el olfato y aquí, el oído.
 El sonido del viento, de las cuerdas de cobre, de los cables, la música, el susurro de las hojas de los árboles, de la hierba, el sonido de la lluvia, de los cascabeles a lo lejos, todo ello y mucho más puede percibir este chico llamado Evan Taylor. Se puede decir que en la película se van desarrollando dos historia, la primera comprende el desarrollo de la vida del protagonista, y la segunda aunque está intercolada con la primera ,es lo que ocurrió antes de su nacimiento, es decir , la historia de sus padres,  y cómo va hilvando el destino sus caminos hasta hacerles encontrar  a su hijo y a él encontrar a sus padres.

Nos hayamos ante una mujer se podría decir de aristocracia moderna, cuya familia es adinerada y cuyo padre es un poco tirano, en sentido suave de la palabra.La muchacha toca en una orquesta, por lo que su padre vee claro su futuro de ser una excelente profesional en ello. Por otra parte, su padre, es un joven normal dentro de lo común que canta dentro de un grupo de rock y reniega de su familia, más bien del negocio de su familia. A través de una serie de flashbacks, conocemos que los padres del protagonista  fueron Lyla Novacek y Louis Connelly, dos conocidos músicos, que se conocieron y se enamoraron una noche, sin embargo de este amor se enteró el padre de la joven y lo intentó impedir por ser inaceptable para él.
Sin embargo la chica estaba embarazada ya, y fue atropellada por un coche, su padre le dijo que su bebé no había sobrevivido, mientras lo entregó a un orfanato.A su vez  Lyla y Louis dejaron de tocar y se convirtieron en dos personas infelices el uno sin el otro.

Evan mientras, sin conocer a sus padres, crece hechándoles de menos y cree en la posibilidad de reconocerlos por el sonido. Algo irrealista según dices todos los que le rodean. Pero, no abandona su idea y se escapa a Nueva York. Mientras vagabundea por la ciudad empapándose de nuevos sonidos, tiene su primer contacto con un instrumento musical : la guitarra. Sabemos de antes que es el instrumento que tocaba su padre. Comienza a tocarla y demuestra ser un prodigio, Wizard, quien le da a Evan el nombre de August Rush, es el benefactor de los chicos, a los que ve como una inversión a largo plazo. Tras una redada Evan escapa y llega a una Iglesia donde conoce a un grupo de cantantes entre ellos una pequeña niña que le da a Evan su primera lección de música escrita y con notas; la pequeña no tarda en descubrir la extraordinaria capacidad de Evan para la composición de música, lo que la motiva a decirle al padre de esa iglesia, mas Evan por temor a que lo regresen al orfanato no da su nombre real; a pesar de su edad y condición Evan es becado en la Academia Juilliard.

Al mismo tiempo su abuelo, quien lo dio en adopción, sufre un ataque al corazón y en su lecho de muerte le revela la verdad a su hija, quien emprende una búsqueda de su hijo, soportando los reclamos de gente que la juzgaba sin saber la verdad, mas la extraña conexión que hay entre los padres y el hijo, la motiva a tocar de nuevo, como enviando un mensaje a su hijo; lo que también pasa con Louis, quien después de 10 años regresa a la banda; a la par de que trata de encontrar a Lyla.

Wizard encuentra a Evan en la Academia Juilliard y se lo lleva amenazándolo con revelar su nombre. Por intervención del destino Louis conoce a Evan en el parque donde él tocaba, y juntos tocan unas notas, produciéndose una conexión instantánea y sorprendiéndose que el pequeño esté en la Academia Juilliard, aunque no le cree. Louis lo motiva a ir a un concierto al que el no puede ir por Wizard; y aunque ambos lo ignoran Lyla también tocara en ese concierto. Después de tocar en un concierto, la banda de Louis cae en un embotellamiento, lo que a Louis le permite leer el cartel del concierto y ver el nombre de August Rush y el de Lyla.

Empieza el concierto, con August Rush a frente. Sus padres divisan y escuchan la música a lo lejos y se sienten llamados. Van atravesando montones de gente hasta llegar casi al escenario y ven a un chico de corta edad dirigir aquella orquesta, a la vez giran la cabeza y ven que están en paralelo el uno al otro, que más decir que el destino los unió de nuevo y les hizo encontrar a su hijo.

Terminada la pieza, Evan se gira, se escuchan ovaciones, pero su mirada está puesta en dos personas únicamente y entonces lo comprende todo.
"La música esta en todos lados lo único que tienes que hacer es escuchar"

Faltaría decir datos, que es una película del año 2007 que fue nominada a premios Óscar en la categoría de la mejor canción original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario