viernes, 26 de noviembre de 2010

La naranja mecánica.


Es una película bastante impactante, de un estilo visual psicodélico con grandes momentos de tensión y violencia. Es una adoptación de la obra de Anthony Burgess realizada por Stanley Kubrick, sin duda un gran y polémico autor con auténticas obras maestras ("Senderos de gloria") y otros títulos recargados y excesivos en sus temáticas que no ocultan una enfática capacidad sensorial y una hechicera provocación intelectual.

En la "Naranja mecánica" Kubrick diatriba sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia  y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con sus habituales elementos vehementes, sexuales y humorísticos y desde un punto de vista satírico e incisivo. Amplios medios musicales, una cuidada estética  repleta de decorados atractivos y sugestivos posicionamientos ópticos.


La película nos presenta a Alex DeLarge y a sus amigos, que se divierten en Londres cometiendo todo tipo de fechorías : apalear a un viejo mendigo, violaciones, irrupciones violentas en hogares ajenos.  Una noche y tras una de sus "hazañas" Alex es detenido, encarcelado y posteriormente, sometido a una nueva terapia que eliminará su sed de violencia.


En la terapia vemos un claro ejemplo de condicionamiento operante, ya que al personaje, le hacen una inyección, le hacen ver escenas de violencia con los ojos abiertos sin la posibilidad de cerrarlos, mientras, él se empieza a sentir tan mal que incluso prefiere la muerte a tener esa sensación abominable. Pasadas semanas, ya le consideran curado, ya que sin inyecciones ya, aunque quiera violar, emplear la violencia y incluso escucha la 9ª Sinfonía, le entra el mismo malestar, que le angustia y le hace querer desaparecer. Así creen encontrar el método para solucionar la conducta violenta de los encarcelados y convertirlos en hombres libres, sin peligro para la sociedad.


Aquí se trataría el tema de la libertad, por una parte, Alex casi asume que le quitan su propia voluntad , el de emplear la violencia, para convertirlo de un criminal a un hombre normal. Este tema es bastante complicado de tratar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario