Eduardo Punset es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español que fue a su vez político en la Trancición democrática española formando parte de las fils de UCD y más tarde del CDS. A lo largo de su vida ha ganado multitud de premios y ha realizado diferentes obras dirigidas a diversos aspectos, tales como la economía y la divulgación científica, entre muchos otros.
Nosotras nos centraremos en un artículo periodístico que escribió para la revista XLSEMANAL, publicado el 24 de enero de 2010.
En el nos habla del descubrimiento y el estudió de las neuronas espejo que están presentes en los primates y los seres humanos.
A pesar de que esta neurona se encuentra presente en ambas especies tenemos que tener en cuenta que no se activan de la misma manera. Eduardo Punset nos habla en este artículo que realizo un experimento, muy sencillo, en el cual tomó un macaco y un hombre para que tomaran un caramelo con los dedos índice y pulgar, ambos sujetos realizaron la acción correctamente. Al realizarla se activan las neuronas, sin embargo, y posteriormente Punset repite el experimento pero sin la colocación del caramelo. Esto hace que el ser humano finja tomar el caramelo y que las neuronas espejo se activen como la vez anterior. Sin embargo, cuando el macaco finja tomar el caramelo las neuronas espejo no llegan a activarse. Es aquí donde empieza la diferencia entre las neuronas espejo de los ser humanos y las de los primates.
Mediante este experimento Punset llega a la afirmación de que este es el inicio de la capacidad del ser humano para poder mentir e imaginar.
Esta capacidad se ha podido presentar gracias a la evolución de las especies. El primate, por una parte, puede llegar a realizar el experimento sin la necesidad de llegar a realizar ninguna descarga eléctrica en el cerebro. Mientras que por otra parte el hombre realiza la actividad y la descarga eléctrica se hace posible.
Como conclusión se podría decir que la mentira y la imaginación están originadas por las existencias de las neuronas espejos y la evolución de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario