lunes, 17 de enero de 2011

"Funes el memorioso"

Hola Homo perditus en esta entrada nos dispondremos a plasmar nuestros comentarios y respuestas en relación a nuestro trabajo de Psicología sobre "Funes el memorioso".

1. Extrae del texto todos los datos que nos aporta el narrador sobre el aspecto físico de Funes.
Tras el texto podemos decir que Funes posee una cara taciturna y aindiada y singularmente remota, usualmente oculta detrás del cigarrillo. Sus manos afiladas de trenzador. Su voz era pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. "Un Zarathustra cimarrón y vernáculo". Era en sí una voz aguda, burlona.

2.Resume lo que te parece más característico del primer encuentro del narrador con Funes.
Lo más característico del primer encuentro entre el narrador y Funes es como Funes es capaz de saber la hora con exactitud, sin detenerse a pensar en ello, ni siquiera mira el sol o algún indicio que le permitiera saber con mayor facilidad la respuesta, permitiéndole contestar a la pregunta: ¿qué hora es?

3. ¿Qué le cuentan al narrador de Funes la segunda vez que vuelve a Fray Bentos? ¿Qué te sorprende de la noticia?
La segunda vez que el narrador vuelve a Fray Bentos recibe la noticia de que Ireneo ha sufrido un accidente que le ha afectado trágicamente, lo ha dejado tullido, se encuentra inmóvil, con los ojos cerrados; otra, inmóvil también, absorto en la contemplación de un oloroso gajo de santonina.

4. Cuando el narrador vuelve por segunda vez a Fray Bentos, Funes se entera y al conocer que está estudiando latín le pide prestado cualquiera de los volúmenes que usa y un diccionario. El narrador afirma: ”No supe si atribuir a descaro, a ignorancia o a estupidez la idea de que el arduo latín no requería más instrumento que un diccionario...” Explica el significado de esa expresión. Si no supieras las cualidades de Funes, ¿cómo hubieras tú interpretado esa petición?
El desconocimiento de la dificultad que posee el latín para su traducción, por personas que no lo estudian, conlleva a pensar que este puede llegar a entenderse gracias a la utilización de un diccionario.
Nosotras hubiéramos interpretado esta petición como una pequeña distracción para Funes, quien probablemente necesitaba aislarse de su tragedia, aprendiendo algo nuevo y diferente.

5. Cuando envían un telegrama al narrador, comunicándole que su padre está enfermo y debe regresar, el narrador dice que no sufrió demasiado y explica sus razones. Hazlo tú con un lenguaje personal.
Lo que sentiríamos especialmente ante este suceso sería principalmente un gran impacto que invadiría nuestro estado de ánimo, sin embargo, con el paso del tiempo nuestra rutina y personas que nos rodéan nos ayudarían a seguir con nuestras vidas, pero esto necesita de nuestra propia voluntad para poder lograr superarlo en la medida de lo posible.

6. Analiza pormenorizadamente las cualidades perceptivas y memorísticas de Funes. Ejemplo: De un vistazo percibe todos los brotes nuevos, racimos y frutos de una parra. 
todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de 1882 y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero.
Funes no sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado.

7. Trata de explicar el sistema de numeración que Funes quiso, sin éxito, inventar. El narrador dice que el plan de Funes es lo contrario de un sistema de numeración ¿Por qué? El sistema de numeración consistían en poner nombres propios a cada uno de los números, es decir, cada número poseía un nombre distinto.
El narrador intentó explicar que este sistema no se podía llevar a cabo debido a la no existencia de una regla de semejanza entre los números, es decir, 365 era tres centenas, seis decenas, cinco unidades.

8. Trata de explicar el idioma inútil que Funes quiso inventar.
El idioma que inventó Funes se asemeja a su sistema de numeración, es decir, cada cosa posee un nombre propio distinto debido a que dos cosas de la misma especie no pueden llegar a ser totalmente iguales; por ejemplo, dos piedras no son totalmente iguales por ello deben poseer diferentes nombres propios, según él.

9. El narrador considera que estos dos proyectos de Funes son insensatos, grandiosos y revelan el vertiginoso mundo de Funes. Explica con tus palabras estas apreciaciones del narrador. (¿Por qué insensatos, por qué grandiosos, por qué vertiginosos?).
Nosotras creemos que la cualidad de grandioso en relación de sus invenciones es por la posibilidad de diferenciar las distintas características de los objetos, vertiginoso porque habrían millones de nombres que aprenderse e insensatos porque es imposible recordar todos los nombre (exceptuándole a él).

10. ¿Por qué dice el narrador que Funes era incapaz de pensar? Tantos detalles de todo lo que veía, los cuales almacenaba en su memoria, por lo que le hacía imposible pensar y hasta dormir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario