lunes, 17 de enero de 2011

El informe psicológico

        I.            Antecedentes.
Nombre: Ireneo Funes
Fecha de nacimiento: 1868                  
Edad: 19 años
Estudios: Cursó los estudios básicos (primaria, secundaria)
Motivo de consulta: Fue traído por su amigo, dado que presentaba ciertas rarezas.  El amigo informa que tuvo un accidente debido al cual no puede caminar. Hace varios días el paciente le confesó sobre una extraña capacidad gracias a la cual podía recordar todo por muy lejano que fuese el recuerdo, con el más preciso detalle. AL menos que fuera todo un invento del mismo paciente, consideramos necesario realizar ciertas pruebas.
Fecha del examen: 16 de enero de 1887
Antecedentes anamnéstesticos relevantes: Ireneo es hijo de María Clementina Funes, una planchadora y O ´Conner, médico del saladero. Antes del accidente el paciente ya presentaba ciertas características extrañas, como no darse con nadie y siempre saber la hora que era sin mirar al reloj, ni al cielo. Fue abandonado por su padre a los 14 años. Con 19 años fue derribado de manera imprevista por un redomón en la estancia de San Francisco y quedó completamente tullido. Desde aquel accidente se instaló en un rancho junto a su madre, estando siempre postrado en la cama. Posteriormente, envió una carta a su amigo en la que le recordó hasta el más minucioso detalle su primer encuentro y le solicitó varios libros. Tras ello Ireneo y su confidente tuvieron una charla importante en la que el paciente habló sobre su habilidad.
     II.                    Examen realizado.

A.               Pruebas de memoria

1.                 Con palabras

2.                 Con imágenes

3.                 Con un texto.

B.                Entrevista clínica con el paciente y su madre.


Dichas pruebas fueron realizadas entre los días 16 y 17 de enero del año 1887 con el consentimiento tanto del paciente como de su tutora legal (madre) que fue testigo de todo el procedimiento. Las pruebas no fueron molestas para Ireneo, en cambio se mostró alegre y parecía divertirse, al contrario que su madre, que presentaba síntomas de estrés y nerviosismo.
   III.            Resultados.
La prueba con palabras se realizó leyendo al paciente 40 palabras cada una cada 3 segundos solicitando luego que él las escribiera en un papel. El resultado fue 40 de 40.La prueba de imágenes tuvo una complejidad mayor que la anterior. Se puso delante del paciente 60 objetos diferentes, los cuales le dejaron observar durante 1 minutos. Transcurrido ese tiempo, le pidieron que escribiera en el mismo papel los objetos que recordaba. El resultado fue 60 de 60. La prueba con texto, consistió en que le entregaron un texto de media cara de extensión, el paciente lo leyó en alto, posteriormente lo escribió de memoria en el papel. Pasados 6 minutos devolvió el folio a los médicos, en él que había una copa casi exacta del texto menos 5 palabras las cuales sustituyó por sus sinónimos.
Es evidente la prestigiosa capacidad memorística del paciente, deduciendo de eso que tiene una clara hipermnesia, un síntoma del síndrome del sabio. Según eso, el paciente con su capacidad mental y su discapacidad física, puede utilizar la memoria, pero presenta cierta dificultad a la hora de utilizarla. Según lo que contó el paciente en la revista clínica, no eran recuerdos simples, según él: “cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares. Y como no olvidaba ningún detalle del día necesitaba un día entero para recordarlo”. Presentaba un problema de ocupación debido a que tantos detalles recordados le impedían pensar. Le costaba entender, por ejemplo, los colectivos o las nominaciones genéricas. Por otra parte, no sólo recordaba lo que veía, sino su propia percepción de lo observado como él mismo dijo: “No sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado”.
    IV.               Observaciones.
Se pudo observar el deseo de Ireneo de despejar su mente para poder dormirse, dado que todos los recuerdos que acumulaba le hacían imposible dormir. Notamos su incomodidad dad su discapacidad física y su fascinación por todo lo que vio durante los días que pasó en el centro.
      V.             Conclusiones.
Tomando en cuenta los antecedentes, recogidos anteriormente y los resultados de las pruebas realizadas, junto con el análisis de la personalidad durante la entrevista clínica con Ireneo Funes, al igual que con su madre, sacamos que para una vida futura más adecuada a la condición del paciente es necesario que reciba charlas con el psicólogo, dos veces a la semana durante los próximos 5 años como mínimo. Dicho apoyo le serviría para asimilar con más facilidad los nuevos recuerdos y saber abordarlos sin poner en peligro su salud mental.
                                                                                                                              Grupo Psicolaberinto
Psicólogos
Madrid.17 de enero de 1887

No hay comentarios:

Publicar un comentario