miércoles, 30 de marzo de 2011

El Pianista

Hola Homo perditus esta nueva entrada es sobre la película del Pianista.


1. Ficha técnica de la película
Título original:  The Pianist (Le Pianiste)
Año: 2002
Duración: 148 min
País: Reino Unido
Director: Roman Polanski
Guión: Ronald Harwood
Música:Wojciech Kilar
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Maureen Lipman.
Productora:  Coproducción GB-Francia-Polonia-Alemania; R.P. Productions / Heritage Films / Studio Babelsberg / Runteam Ltd.

2. Breve sinopsis
Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

3. Análisis de los personajes más importantes.
Los personajes principales de la película son: Wladyslaw Szpilman, el pianista polaco y Wilm Hosenfeld, el Capitán nazi.
Szpilman era un músico judío de origen polaco perteneciente a la clase media, que trabajaba en una radio de Varsovia. Es un personaje en el que podemos ver un gran espíritu de supervivencia, fuerza de voluntad, astucia.

4. Análisis de la temáticas mas importantes:
La guerra es algo constante en esta película. Ésta está basada en que una parte de la población se creen mejores que los otros (alemanes y judíos, respectivamente). Los alemanes creen que es necesario acabar con los judíos, por lo que en un principio deciden que todos ellos deben vivir juntos en unas zonas específicas y concretas habilitadas para ellos. Son la peste y hay que alejarse de ellos, pero, ¿Por qué torturarlos? ¿Acaso no “basta” matarlos sin más?(Según sus ideas, claro) Pero, ¿Qué papel tenían los policías judíos? Si todos los judíos deberían morir, porque decidieron no matarlos, si al fin y al cabo, eran todo lo que ellos odiaban. Pues simplemente porque podían utilizarlos como herramientas para dirigir y controlar a los otros judíos.
Debido a esto, los judíos deberán luchar por y para su supervivencia. Su primer y único instinto será ese, intentar sobrevivir pase lo que pase. Los judíos no lucharán contra la injusticia a la que están siendo sometidos si no que la aceptarán tal y como viene, e incluso en algunos momentos de la película podemos observar cómo llegan a pensar que no les van a hacer nada malo, que les van a llevar a una zona mejor. ¿Cómo pueden llegar a pensar eso? ¿Por qué no aceptan las evidencias?
Este ataque es común para todos los judíos, es decir, todos pasan por las mismas cosas. Todos ellos han perdido a un ser querido, pasan hambre....Es decir, pasan todo tipo de penurias, lo que les lleva a un sentimiento de solidaridad entre ellos. Por ejemplo, cuando necesitan una cartilla de trabajo, en la familia del protagonista el padre no la consigue y sin embargo, gracias a la solidaridad de los conocidos y amigos de su hijo se la acaban consiguiendo. Todo lo que están pasando les hace desarrollar ese sentimiento de solidaridad, y además, no sólo entre ellos, sino que además también algunos alemanes también deciden ayudar a los judíos.

5-una vez vista la película, vais a intentar efectuar dos lecturas de la misma:
…hacia adentro: reflexionar sobre lo que os siguiere en primera persona y sobre las preguntas que os plantea en vuestra propia vida. Las reflexiones serán individuales.

Esta película, al igual que muchas otras con un argumento basado en la Segunda Guerra Mundial, siempre nos han costado algo poder terminarlas de ver. Y aunque en El Pianista se puede ver la crueldad con la que fueron tratadas muchas víctimas del nazismo no se refleja el verdadero horror que millones de judíos vivieron, sólo una pequeña parte de esta etapa tan triste. Aún así nos sienta mal y nos duele saber que los seres humanos podemos llegar a convertirnos en los “depredadores” más crueles del planeta. Saber que alguien puede realizar tales atrocidades por el simple hecho de que otro alguien es diferente es… vergonzoso.
Al igual que muchos, no puedomos encontrar una respuesta al por qué los nazis hicieron todas aquellas cosas: los campos de concentración, los asesinatos, el maltrato, etc.
Pero no solo buscamos respuestas al por qué lo hicieron, también nos preguntamos: si hubiéramos vivido en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y fueramos de sangre alemana ¿A favor de quién nos hubiéramos posicionado? ¿A favor de los nazis o a favor de los judíos? Y si hubiéramos sido judíos ¿me hubiera quedado en Alemania confiando en que todo va a salir bien o hubiera cogido el primer tren para marcharme? ¿Lucharía por sobrevivir o preferiría morir antes de seguir viviendo los maltratos, las humillaciones y el desprecio por ser diferente, esperar a la muerte?
A las preguntas relacionadas con si hubiera sido alemana no encuentro respuestas que me den una certeza clara, hoy yo digo que no hubiera contribuido a el sufrimiento de todos aquellos judíos, pero muchas personas que eran muy buenas, muy dependientes de sí mismas y muy humanas cambiaron y fueron cómplices de aquel episodio, por lo tanto no sé que hubiera hecho. Los que sí sé es que no me hubiera rendido, hubiera luchado por sobrevivir pero no sé cuánto tiempo hubiera podido resistir así.
Por último terminaré diciendo que siento mucha admiración por todos los judíos que lucharon y sobrevivieron. Y también siento admiración por los alemanes que ayudaron de alguna forma a los judíos que solicitaron su auxilio.
6. Sobre la identidad: ¿Puede la forma de vivir la identidad ser un problema? ¿Por qué? En la película la identidad nos remite a “ser judío”.
La identidad es una parte muy importante de nuestra vida y gracias a ella somos quienes somos. Pero no somos solo lo que hacemos de nosotros también somos lo que hacen nuestros padres para contribuir nuestra identidad.
Ser alguien nos impulsa a movernos y a rodearnos de determinadas personas. Esa misma identidad nos conduce a diferentes circunstancias. Pues la identidad nos da la fama con la que los demás nos ven.
Por ese motivo la identidad puede llagar a convertirse en un gran problema, por ejemplo un cantante famoso no puede comportarse de determinadas formas, tienen que mantener una buena imagen ante los demás, así pues su identidad es muy importante ante los demás.
En la película que acabamos de ver vemos claramente como la identidad de ser judío influye mucho ante los demás. Pero tenemos que tener en cuenta que a pesar de todos ellos, los judíos , respetaron su identidad, cosa que en muchas ocasiones nos cuesta hacer ya sea bien porque no nos identificamos con ella o bien porque no nos gusta como los demás nos ven debido a ella.

7.Sobre lo humano: ¿Qué mueve al ser humano a luchar por sobrevivir en condiciones extremas?
Es un instinto casi animal, en algunos está mejor desarrollado mientras que en otros es mínimo. Puede ver algo con que somos animales inteligentes, de esta forma, tenemos instintos animales que controlamos mediante la inteligencia de la que hacemos un uso constante. También algunas personas son más inteligentes que otras, mientras que hay un amplio catálogo de capacidades, como la astucia, la valentía, la fuerza de voluntad. Con ello deben cooperar las capacidades físicas, para que la supervivencia sea “efectiva”, sin embargo si los sentidos se perturban es más probable que nuestra capacidad de sobrevivir sea mínima. También puede mover el amor, sobrevivir en una guerra para volver a casa y ver a la familia, o defender el propio país. Hay muchos impulsos que pueden hacer que el ser humano luche por sobrevivir en un ambiente conflictivo como el de la película.
Las condiciones extremas hacen que los sentidos estén perturbados, entonces el ser humano, busca algo por que agarrarse, algo que permita sobrevivir.

8. Sobre el arte: ¿Qué cree es esencial para el desarrollo del arte y la cultura de un pueblo? ¿Qué papel juega el arte y la cultura en los distintos aspectos de la sociedad?

Para que se desarrolle el arte y la cultura es necesario que los valores que predominan en una sociedad sean los que quiera dicha sociedad y no los que imponen autoritariamente los políticos, ya que ocurrido de forma contraria no sería una cultura sino una especie de demagogia, un engaño. Por lo tanto, la sociedad juega un papel importante en el arte, las diferentes tendencias, hacen que los artistas deseen realizar unas u otras obras con ciertas características que representan su mundo interior que es el reflejo del momento que se está viviendo. La música también se puede considerar forma de arte, o de cultura, de la misma forma representa lo que está pasando en un determinado momento dentro de una sociedad que se refleja a nivel personal en cada persona. También todo ello está influenciado por características internas de casa país, nación, incluso de cada grupo social. Los gustos en la sociedad actual son dispares y muchas veces no coinciden entre sí. Así cada sociedad crea su propia cultura, la que se va limando a medida que transcurre el tiempo, se va modificando, introduciendo algo nuevo, quitando algo que no gusta, pero siempre de acuerdo con los gustos de la sociedad del momento.
9.¿Qué simboliza el piano?¿Qué simboliza su sonido?¿y su silencio?
Para nosotras el piano simboliza lo material, el sonido el paso del tiempo y la propia circunstancia en la que se encuentran los judíosd, como se puede pasar de un tiempo a otro, de un momento feliz a un momento de dolor, es decir, como las cosas cambian cuando menos te lo espera, como un simple suspiro, una nota leve, se puede convertir en algo más, en un llanto, en una tormenta. Y el silencio simboliza el abandono pero también el retorno y el fin.
El principio de la película el protagonista se encuentra tocando el piano. Una suave melodía que trasmite tranquilidad y paciencia y que se ve interrumpida por la bombas, pero aun así él continua tocando su composición, intentando proseguir a pesar de las circunstancias pero no tine más opción que abandonar su piano.
Esta escena nos muestra desde un principio el paso del tiempo que antes nombramos. Los bombardeos llegaron de repente pero la melodía suabe que simboliza la esperanza sigue perdurando pero que al final se debe abandonar, algunos se marchan prontos, otros más tarde y otros intentan permanecer y luchar.
Bebido a las circunstancias se debe abandonar todo. Primero se niegana a hacerlo, tal como lo hace el pianista al principio, pero después no tienen opción alguna. Y después se hace el silencio porque ya se ha abandonado.
En la escena en la que el protagonista toca para el general nazi, vemos nuevamente todos los símbolos unidos. El piano está intacto, no tiene ningún daño, esto nos muestra que la esperanza del pianista en que todo acabe a perdurado, que no la ha perdido. Por otra parte la compocición que dedica al nazi resume todo la película. Empieza suabe y después aparecen las notas agudas que rompen con la tranquilidad pero que después se van alternando con notas graves mostrando como ha pasado el tiempo, como las cosas alegren fueron sustituidas por dolor, frustración e inquietud, como para el pianista a sido un no parar, esto lo podemos ver en las notas agudas y de ritmo rápido.
Pero aún así, si escuchamos atentamente la compocición, el fondo está acompañado de notas graves y lentas, simbolizando lo bueno,que son aquellos recuerdos felices que le impulsan a seguir intentando luchar, la esperanza de que todo cabe.
Y cuando se produce ese silencio que parece infinito, en el cual todo puede ser posible, se da el gran fin, ese fin tan esperado en el cual a conseguido que sus miedos desaparezcan.

10. La escena en la que el capitán alemán le tiende el abrigo a Szpilman. ¿Qué papel juega la dignidad de cada personaje en dicha escena?
Dicha escena es una escena de cansancio, cuando el protagonista está ya agotado, mientras que el alemán está también cansado de la guerra, desea volver a casa con su familia. Por un lado la música, que toca Szpilman puede representar el estado de ánimo, el estado interior de ambos. Una frustración, miedo, agotamiento, hambre en caso de el protagonista, frío, sed, desesperación. Así la escena en la que entrega el abrigo, es como si le estrechara la mano de paz, ambos cansados, obligados a luchar, casi ya al final de la guerra, deseando que la vida vuelva a su cauce. La dignidad del alemán está al mismo nivel que la del judío, la rebaja, estando a la misma altura, ayudando a un ser humano sin considerar quien es.

4 comentarios:

  1. El libro es sensacional.

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  2. kien me regala el resumen jahsjshjshasjhsjhsj

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  3. me ayudan con las caracteristicas de esta pelicula

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  4. Aun en las peores circuntancias ,nosotros podemos salvarnos si en vez de enfocarnos en nuestra desgracia, vemos el lado positivo . debemos luchar por lo que se quiere, en esas ciscuntancias tenemos que superar los contratiempos , eso nos permite alcanzar y descubrir nuestra capacidad y confianza crecera

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