jueves, 24 de febrero de 2011

El indomable Will Hunting

Hola Homo perditus,
esta entrada es para comentar la película que hemos visto en nuestra clase de Psicología.
Para empezar decir que se trata de una película americana dirigida por Gus Van Sant que se estrenó en 1997.
La película trata sobre Will Hunting, un joven problemático que trabaja como encargado de la limpieza en una de las mejores facultades de matemáticas. Tras ser descubierto por el profesor Gerald Lambeau haciendo uno de los tantos ejercicios propuestos a los alumnos decide irse y no volver más. Sin embargo el profesor no se olvidará tan fácilmente de él, se encargará de buscarle personalmente, encontrándolo metido en serios problemas de los que decide sacarle a cambio de que les ayude investigando en el campo de las matemáticas y con la obligación de acudir a rehabilitación psicológica, parte de la que se encargará Sean Maguire, antiguo amigo de Lambeau. Sean ayudará a Will a conocerse en profundidad y a habrirse más a los demás, será quien haga que su vida cambie, hace de Will una persona que lucha por lo que quiere.



 
Los temas tratados en la película son diversos, se encuentran por ejemplo el tema de la adolescencia, etapa caótica de por si que en Will se hace aún peor, no queriendo admitir además sus problemas, ni sus sentimientos; los efectos que tienen también a largo plazo el maltrato, que pueden crear ciertos sentimientos que no le corresponden como es la culpa. Otro tema de gran relevancia es el de las relaciones afectivas, que el protagonista intenta evitar a toda costa, sacrificándose de cierta forma antes de una mayor implicación sentimental que le haga dependiente y vulnerable; la inteligencia emocional, que podemos relacionar con lo que realmente quiere; la psicoterapia, que podemos ver es de gran importancia para un mayor autoconocimiento y aceptación.


 
Conclusiones podemos hacer muchas, en relación a la adolescencia decir que es muy importante conocernos y aceptarnos como somos; en relación a nuestros sentimientos decir que es sano desahogarse, y además te quedas muy a gusto.
Comentar también que como ya sabemos todos en algún momento de nuestra vida hemos formado a nuestro alrededor un muro protector con el objetivo de no ser dañados por nadie ni por nada, pero esto no es siempre sano, lo que tendríamos que hacer es afrontar las cosas tal y como son, intentando superarlas; sí ya sé que estáis pensando ¡QUE FÁCIL QUE DIGAS ESO!, yo sé también que la práctica es mucho más dura.
P.d: ¡¡¡¡AL MENOS HAY QUE INTENTARLO!!!!!

martes, 22 de febrero de 2011

Miguel de Unamuno

Hola Homo perditus, la siguiente entrada corresponde a una cita que me llamó la atención:

"Cuando al llegar a cierta edad las ideas han adquirido en nosotros contornos definidos y sus matices se han fijado en colores, cuando el pensamiento robustecida su osamenta, presenta esqueleto más duro aunque más quebradizo que en su infancia, cuando en la mente crecen vigorosas unas cuantas doctrinas entre ideas muertas, entonces es muy difícil representarse los albores de la propia razón... Mas sólo conservando una niñez eterna en el lecho del alma, sobre el cual se precipita y brama el torrente de las impresiones fugitivas, es como se alcanza la verdadera libertad y se puede mirar cara a cara el misterio de la vida"
                          Miguel de Unamuno, en Recuerdos de niñez y de mocedad.

martes, 15 de febrero de 2011

Empatía

Literalmente, la empatía es "ponerse en la piel de otro". No se debe confudir con la simpatía, puesto que es muhco más que eso. La simpatía, es un sentimiento de aprobación ante determinadas cosas o personas. Mientras que la empatía, es sentir casi lo que siente el otro, sin que lo diga, es algo muy fuerte y casi que tiene que ver con la intuición.
Lo opuesto de empatía, en términos de comunicación, es invalidación. Es lo que sucede cuando uno expresa un sentimiento, y la persona a quien le habla contradice o rechaza el mismo. Y cuando se encuentra ansioso, triste, temeroso, o mal en algún modo, el rechazo es muy doloroso.
Lo interesante es, que la pena por el rechazo puede ser aún más profunda cuando la otra parte no tolera su dolor. En realidad la persona en la que se confió puede creer sinceramente estar ofreciendo apoyo, pero fracasa porque no existe empatía.
Cuando uno responde al arranque de pena o ansiedad de su amigo con: "Te sentirás mejor mañana" o "No te preocupes, el tiempo lo cura todo", uno puede estar dándole el siguiente mensaje: "Debe haber algo mal en ti para quejarte cuando no existe nada de que quejarse" 
También, el consejo que se suele dar con una buena intención "¡Date un baño bien caliente y te animarás!" podría ser interpretado: "Deberías ser capaz de resolver esto por ti mismo" o "Los demás parecen arreglárselas en situaciones como esta".
Ahora como un ejemplo  la siguiente historia: 
"Un rabino, prominente juez de una corte religiosa judía, sufrió un repentino ataque cardíaco en medio de un litigio. Cuando llegó a la sala de emergencias el doctor, quien conocía y respetaba su nuevo paciente, lo examinó mientras el ansioso juez preguntaba acerca de su condición. "Nada de que preocuparse", contestó el doctor. "Esto es debido al exceso de trabajo, usted sólo debe descansar"
Al terminar su examen, el personal trajo una camilla con aparatos médicos muy sofisticados, y el juez fue colocado en un equipo donde se mezclaban muchos tubos. Luego, las enfermeras lo llevaron rápidamente por un pasillo hasta una puerta que decía "Sala de Terapia Intensiva - No Pasar"

El rabino no era ningún tonto. Su vocación le hacía analizar a diario situaciones críticas para encontrar la verdad, y preguntó sin más reparo cuando el doctor regresó: "¿Por qué me engaña?"
_ "Usted no está en realidad muy enfermo", contestó sorprendido el doctor "Pero a diario me enfrento a cientos de preguntas éticas y no tengo respuestas. Pienso que sería bueno tenerlo a mi lado por un tiempo... ¡y así usted podría responder las mías!
_ Entonces ¿por qué estoy conectado a todos estos aparatos?, respondió escépticamente el rabino.
_¿Quiere que una enfermera lo vigile cada minuto? De este modo ella puede ver todo desde su escritorio, además...¿qué diferencia hace para usted?

El juez permaneció en el hospital durante tres semanas, respondiendo bien al tratamiento. Luego de su alta, comentó su experiencia entre sus colegas:
"El doctor me mintió continua y consistentemente", dijo. "Pero sus mentiras me curaron más que cualquier otra medicina que me suministraron".

 Aquí un trozo de película (El indomable Will Hunting), vista que puede ser un buen ejemplo de empatía:



sábado, 12 de febrero de 2011

Test del árbol


 
Algunos ejemplos son:
 
El follaje: lo consideramos como una silueta simple, por ello: el sujeto concede poca importancia a la erudición. Es concreto y positivo.
El tamaño de la copa: muy grande con relación al árbol: exhibicionismo. Exceso de fantasía y vanidad. Narcisismo. El sujeto es demasiado entusiasta.
Las ramas: ramas hacia arriba: extraversión. Persona optimista y alegre. Idealismo y espiritualidad. Sublimación del intelecto. Ramas desnudas: capacidad de síntesis. No le gusta aparentar lo que no es. Prefiere que le acepten por sí mismo. Odia la vanidad. Este tipo de ramas son propias, casi siempre, de una  persona solitaria. Amor por lo duradero.
   Dibujar dos ramas: capacidad artística y buena capacidad imaginativa.


El follaje: intermedio: equilibrio entre la extraversión y la introversión. Culto en su justa medida. El sujeto utiliza el lenguaje con propiedad.
El tamaño de la copa: Grande: extraversión e imaginación. Persona idealista y espiritual.
La forma: Curva y ágil: extraversión. Tendencia a abstraerse. Facilidad para comprender con rapidez las cosas. Imaginación. El trato es agradable y la persona se muestra afectuosa.
El tronco: tronco recto: persona rígida, disciplinada e intransigente. Autocontrol y reserva.
La base: Base ondulada: capacidad de adaptación. Este tipo de base es propia de personas sentimentales, que procuran evitar los enfrentamientos.




El follaje: lo consideramos como un follaje intermedio: equilibrio entre la extraversión y la introversión. Culto en su justa medida. El sujeto utiliza el lenguaje con propiedad.
El tamaño de la copa: grande con relación al árbol: extraversión e imaginación. Persona idealista y espiritual.
La forma: curva y ágil: extraversión. Tendencia a abstraerse. Facilidad para comprender con rapidez las cosas. Imaginación. El trato es agradable y la persona se muestra afectuosa.
El tronco: tronco recto: persona rígida, disciplinada e intransigente. Autocontrol y reserva.
La base: Base con raya horizontal: realismo y seguridad de su propia valía.

Decálogo del mentiroso

Estos son los pasos que debes seguir si deseas que nadie descubra ese gran secreto que intentas esconder.
1) No te asustes: Nunca es bueno empezar una mentira asustado, tómate tu tiempo para tranquilizarte. Es necesario tener la cabeza fría para pensar con claridad.
2) No improvises: Antes de mentir, tómate tu tiempo y analiza cada detalle, tienes que saber la respuesta antes que te pregunten. Si no tienes cuidado puedes que tengas que inventar cosas que no puedas cubrir.
3) Créete tu mentira: Si se trata de una mentira que vas a tener que usar y convivir con ella es bastante útil que te la empieces a creer y a olvidar los detalles verdaderos.
4) Confúndela entre verdades: Una mentira dicha entre dos verdades no llama la atención. Incluye detalles que sean ciertos en tu historia, y si alguien duda insiste en que se pueden comprobar.
5) Infórmate: Es necesario saber lo que los demás saben. Intenta recopilar información de manera indirecta.
6) Da detalles: Los detalles son importantes. Usa cosas que no sean comprobables, incluso cosas que puedan resultar humillantes para ti.
7) No esperes a que te pregunten: Intenta sacar el tema tú, antes de que los demás lo hagan. Resultarás mucho menos sospechoso.
8) Sé natural: Habla como si de cualquier cosa se tratase, y cuando acabes continúa con una conversación normal Quítale hierro al asunto.
9) Nunca mientas en grupo: Este es un consejo muy importante. Tú puedes (con un poco de esfuerzo) controlar lo que dices y a quién se lo dices, pero con más gente es imposible. El típico "te voy a contar algo pero es secreto y no se lo puedes decir a nadie" es tu peor enemigo.
10) Nunca admitas que es mentira: No lo hagas, si es preciso haz creer que has sido engañado, o ten una muy buena coartada por si te pillan.

Decálogo del mentiroso

El principio general del decálogo para cazar mentirosos, resulta bastante  útil ya que  aún estando callados estamos comunicando algo.
Otra cuestión que debe incluir el decálogo para cazar mentirosos es la mentira por omisión. Se da cuando la persona cuenta una parte de la verdad o bien cuándo no informa algo que debería haber informado. Una verdad a medias es una mentira absoluta. Como decía Aristóteles soy amigo de Platón pero soy más amigo de la verdad. Para detectar engaños hay que convertirse en un buen observador
Decálogo:
1) Lenguaje corporal. Una mirada que esquiva los ojos puede delatar una mentira.
2) Movimientos  conscientes o inconscientes. Hay factores que no se pueden controlar como el sudor o ponerse colorado.
3) Las respuestas. Una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no lo incomodan los silencios.
4) Gestos excesivos o de represión para no ser descubierto. El  mentiroso sobreactúa, mira fijo o ríe en exceso.
5) Memorizar lo que dice y preguntar: Complementar la observación del lenguaje corporal con preguntas obliga a dar respuestas y gestos aclaratorios. Así se lo puede hacer caer en contradicciones.
6) Parte por parte. En un mensaje el impacto verbal incide  en un 7%, el tono y los matices en un 38 %; mientras que el 55 %  es lenguaje no verbal: para lanzar una mirada que mata no hace falta abrir la boca.
7) Cuidado con  las mujeres. La mujer superó al varón  aprendiendo los gestos durante la crianza de los hijos, por eso puede disfrazarlos mejor.
8) Congruencia.  Hay que analizar en conjunto el lenguaje verbal y no verbal y las señales de congruencia o incongruencia. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.
9) La mentira en el niño y el adulto.  El gesto que adopta el niño para mentir es taparse la boca, el adulto disimula tocándose la nariz
10) Tener en cuenta. Según  el principio del detector de mentiras, si el cerebro  recibe un doble discurso lo demuestra. Sin embargo el que sabe mentir  hace que la gente se trague la carnada con el anzuelo puesto. Las técnicas de actuación buscan  asociar el habla con gestos sinceros o bien eliminar los negativos. Como el que miente se traiciona, la mejor manera de fingir es por teléfono.


jueves, 10 de febrero de 2011

La personalidad.

Aquí podeis encontrar los videomateriales utilizados en la exposición y otros más. Que darán una visión generalizada de lo que es la personalidad, y los temas derivados de la misma.
El powerpaint lo podeis descargar aquí : Presentación.
Los videos de Hannibal Lecter:


El trailer de la película que quizás explicaría mejor todo:

El test tibetano que analiza las prioridades y con ello la personalidad:



Un video que resume todo el tema de personalidad un poco por encima:

El video que recoge el test de Rorschach:


Aquí hay enlaces a algunos test de personalidad, si teneis curiosidad podeis hacerlos.
Test 16 factores
Adivina la personalidad. Un test corto.
Test de trastorno de la personalidad.
Test de tipo de personalidad.