miércoles, 20 de octubre de 2010

Conclusión del experimento sensitivo

Hola Homo perditus,
queremos hablar en esta nueva entrada de (como dice el título) las conclusiones del experimento comentado en una de nuestras entradas anteriores.
El resultado conseguido ha confirmado nuestra hipótesis, la mayoría de las personas tienen gran capacidad de percepción en el dedo, al contrario que en el cuello, codo y lumbar; esto creemos que se debe a que los dedos los usamos día a día para manipular objetos que nos rodean, percibir cómo son, calientes, fríos, el tamaño, la textura..., para experimentar sensaciones; esto hacen que estén más desarrollados sensitivamente que estas otras partes que no utilizamos con este fin.


sábado, 16 de octubre de 2010

Ilusiones ópticas


Hola de nuevo Homo perditus.
Después de una de nuestras clases de Psicología se nos ocurrió profundizar más en el tema de las imágenes ilusorias buscando más imágenes y compartiéndolas con vosotros.
Estas son algunas que nos han llamado mucho la atención:


¿Qué veis? ¿flores y mariposa o un rostro de mujer?

¿Hay movimiento o no?

¿Espiral o Círculos?






¿Qué veis? ¿Anciano o pareja?

¿Pareja de ancianos o pareja de jóvenes?

¿Persona o personas?

¿Pareja o delfines? ¿De haber delfines cuántos hay?

Diversas investigaciones han demostrado que los niños pequeños no ven a la pareja sino a 9 delfines, si buscáis al niño que hay en vosotros seguro que también podéis verlos, de no ser así mirad un poco más abajo.




Para terminar estas increibles fotos de obras de Edgar Müeller (pintor callejero alemán) y Julian Beever (artista británico)


Edgar Müeller




Julian Beever





Esperamos que os guste :)



jueves, 14 de octubre de 2010

Experimento Sensitivo

¡Hola, Homo perditus!
Os queremos presentar una breve introducción sobre lo que versa nuestro experimento de Psicología.
Este experimento está relacionado con la percepción sensitiva, en el cual nos disponemos a "pinchar" con los extremos de unos clips distintas partes del cuerpo, nosotras para ser precisas hemos utilizado el dedo índice (teniendo en cuenta si la persona a la que realizábamos el experimento era diestro o zurdo para realizarlo en esa mano), en el cuello, en los lumbares y en el codo...Dichas personas sólo deben decirnos el número de puntas que notan. Gracias a esto podemos sacar una conclusión de cuáles son las partes del cuerpo con más sensibilidad.

Ser feliz


Dos hombres que habían sufrido un accidente en diferentes lugares, fueron ingresados en el mismo hospital y enviados  a la misma habitación.
En la habitación había dos camas, una estaba al lado de la ventana y la otra al lado de la puerta, esta última fue para Mario, quien tras el accidente perdió la movilidad del propio cuerpo.Mientras que la cama que quedaba fue para Luis.
Durante los días que pasaron en esa habitación Mario le pedía a su compañero de habitación que le contara todo lo que veía por la ventana.
Luis no omitía ningún detalle de lo que él veía. Le contaba que había un parque enorme, con un montón de árboles y niños que no paraban de jugar y reír; que había un heladero, una madre abrazando a su hijo, un guardia, un par de ardillas entre otras muchas cosas.
Así pasaban todo el tiempo hasta que un día Luis murió. Mario pidió, tras varios días, ser transladado a la antigua cama de su compañero, estaba deseando ver todo lo que este le había descrito.
Cuando estuvo en aquella cama, Mario miró por la ventana pero no vió nada, sólo un muro alto y blanco.
Temblorosamente miró a la enfermera y preguntó:
-Perdone, pero...¿dónde está el parque, la gente, las ardilla que Luis me describía siempre?¿Por qué han construido este muro?
La enfermera extrañada y guardando silencio durante ciero instante, finalmente dijo:
-El muro siempre ha estado allí y ese chico, Luis -volvió a callar-bueno pues el muchacho era ciego, así que...
Mario volvió la vista a la ventana y recordó a su amigo, quien había podido ser feliz y compartir su felicidad con él, a pesar de su enfermedad.


Todos nos hemos hecho siempre la típica pregunta acerca de como obtener la felicidad absoluta.
Pues Lucía, fue una mujer que quiso saber , con todas sus fuerzas, cual era la respuesta. Fue así como decidió ir al Palacio del hombre más sabio del mundo.Cuando estuvo delante de él le dijo:
-¿Cómo puedo ser absolutamente feliz?
El hombre pensó durante unos cuantos segundos y finalmente dijo:
-La respuesta es un tanto larga y, aún, tengo cosas que hacer-inclinándose tomo una cuchara donde colocó un poco de aceite y entregándosela a Lucía continuó-quiero que vayas a dar un paseo por mi casa, tengo cosas de incalculable valor y belleza, pero lleva esta cuchara contigo y ten cuidado de no derramar ni una sola gota de su contenido.Esto es muy importante, recuérdalo.
La mujer tomó la cuchara  se marchó.Caminó por los pasillos del Palacio lentamente, con la vista puesta en el objeto que llevaba en la mano, cuidando el aceite que brillaba a la luz.
Cuando había terminado de recorrer los lugares del palacio, regresó al salón principal, donde el hombre la esperaba apaciblemente.
-¿Qué tal te pareció mi casa? ¿Te han gustado los cuadros, las esculturas, los animales o prefieres las plantas?
Lucía simplemente contestó:
-No he podido ver nada, estaba atenta a la cuchara.
-Pues esto está muy mal. Regresa y obsérvalo todo, pero te olvides de la cuchara.
Tras esto Lucía volvió a recorrer los pasillos y patios que antes no había podido contemplar.Cuando regresó  habló con aquel hombre de todas las cosas maravillosas que había visto, pero el hombre tenía una nueva pregunta para ella:
- Y dime Lucía...¿Qué ha pasado con las gotas de aceite de la cuchara? ella miró el fondo brillante en el que no había nada-Aquí tienes tu respuesta. Una persona es absolutamente feliz, cuando disfruta de las cosas bellas de la vida, sin olvidar lo importante, sin olvidar sus metas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Das experiment


Dicha película sacada en el año 2001, que obtuvo gran éxito en Alemania, está basada  en la novela de Giordano, que a su vez se inspira en el experimento hecho en la cárcel de Stanford durante el cual se hizo un  estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo (vida en prisión) en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (presos y guardias). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores. En la película los guardias recibieron porras y uniformes, y a diferencia de los prisioneros, trabajarían en turnos y volverían a casa durante las horas libres.Los prisioneros debían vestir sólo batas de muselina (sin ropa interior), sandalias con tacones de goma para provocarles  incomodidad,desorientación... y se les designaría por números en lugar de por sus nombres.El día anterior al experimento, los guardias asistieron a una breve reunión de orientación, pero no se les proporcionaron otras reglas explícitas aparte de la prohibición de ejercer la violencia física. Ya desde el comienzo el experimento se empezó a descontrolar, en un principio los prisioneros no tomaban en serio a los guardias, principalmente a uno que parecía ser el más inseguro y tímido del grupo,pero pronto la situación cambió, se empezó a descontrolar.Los guardias recurrían al orden mediante el método de la humillación, pasando incluso a la violencia física.Se ha dicho que el resultado del experimento demuestra la impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo institucional.
En conclusión dicho experimento ha servido para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva, el poder de la autoridad y el abuso que estos pueden ejercer sobre alguien que ellos consideran de rango inferior.