lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué es la Psicología?

Las historias de la psicología a menudo empiezan con el advenimiento del método científico y los psicólogos experimentales pioneros, como Wundt y Pavlov. Yo siempre he considerado esto una visión corta de miras: la disciplina de la psicología empezó mucho antes, en las obras de los grandes pensadores psicológicos que escribieron sobre las íntimas motivaciones humanas: Sófocles, Esquilo, Eurípides, Epicuro, Lucrecio, Shakespeare, y especialmente (para mí) los grandes novelistas psicológicos Dostoievski, Tolstoi y, posteriormente , Mann, Sartre y Camus. Freud se identificaba como un científico, aunque ni una sola de sus grandes intuiciones naciera de la ciencia: de forma invariable surgieron de su propia intuición, su imaginación artística,  y su profundo conocimiento de la literatura y la filosofía.
Yalom, Irvin D.:Psicología y Literatura.

"Cualquier saber que no provoca nuevas preguntas se convierte muy pronto en algo muerto, pierde la temperatura que propicia la vida"
                                                                          Wislawa Szymborska

¿Podría ser la Psicología el espejo que ayude a descubrir, visualizar o reflejar lo conocido y también lo desconocido de nuestra mente, nuestro interior?
¿Podría ser la Psicología tan amplia como para entender la conducta de todos y cada una de las personas en el mundo? ¿ O por el contrario sabe analizar sólo conductas generales que predominan en un grupo?
¿Podría dar la Psicología una respuesta lógica a cada uno de nuestro actos, o se vería envuelta en una situación problemática frente a una conducta anormal?
¿Puede la Psicología clasificar cada una de las sensaciones, emociones, sentimientos, procesos, transformaciones que tienen lugar en nuestra mente, en nuestro ánimo y humor?
¿Es labor de la Psicología determinar cuándo una persona actua de forma normal, y cuándo su comportamiento se distorsiona?¿Puede encontrar el por qué de ello?
¿Puede la Psicología, con toda su metódica, realmente entender la mente humana en su totalidad?
Para encontrar la respuesta exacta a todo, hay que entrar de cabeza en dicha materia. Recorrer los laberintos de los que se forma, hasta llegar al centro.